Apuntes para una mejor adaptación al cambio.

   Tenemos el órgano más sofisticado del universo, EL CEREBRO, capaz de reinventarse a sí mismo una y otra vez activando sus más de cien mil millones de neuronas para hacer realidad lo que alguna vez…, sólo fue una idea.

   Gracias a la neurociencia, conocemos los mecanismos que hacen que el cerebro funcione más efectivamente y modificar su respuesta ante diferentes escenarios: lo cual es clave para la adaptación al cambio. Al tener una mejor comprensión de su funcionamiento podemos realizar acciones que activen de manera consciente las áreas necesarias para la productividad y el bienestar.

   Para ello, hay dos competencias claves: 1- La INTELIGENCIA EMOCIONAL que incluye la agilidad emocional y la conexión social. Y 2- el PENSAMIENTO PROFUNDO: que integra la creatividad, la innovación, la resolución de problemas y la toma de decisiones para direccionar la transformación que deseamos.

Aquí, algunas acciones que te ayudarán a hacerlo posible.

1- Sumérgete en la CREATIVIDAD.

   Busca contenidos creativos y sumérgete 10 minutos cada día de manera INTENCIONADA en la creatividad. Estar rodeados de creatividad activa nuevas formas de ver el mundoamplia las vías neuronales y nos impulsa a ser disruptivos.

2- Crea espacios para el PENSAMIENTO PROFUNDO.

   Es la capacidad de enfocarse en una tarea cognitivamente exigente, manteniendo la ATENCIÓN SOSTENIDA. En la era del ritmo rápido en la que vivimos, hay una notable caída en la capacidad atencionalSaltamos de un estímulo a otro sin mantener el enfoque. Imagina el impacto que tendría elevar la capacidad atencional en la productividad, la comunicación, la calidad del desempeño y las relaciones sociales. Sería grandioso!!! Elimina las distracciones y silencia los dispositivos en bloques de 30, 60 y 90 minutos. Haz un seguimiento de tu productividad dentro de este período de tiempo y enfócate en los logros que hayas conseguido.

3- Incrementa la AGILIDAD EMOCIONAL.

   Identifica, regula y direcciona tu respuesta emocional, lo que te permite tener una mente más sofisticada y evolucionada, nuestros cerebros están modificándose constantemente, ser conscientes de la posibilidad de <<moldear el órgano más complejo del universo con nuestras acciones y pensamientos es un súper poder que está subutilizado>>. La agilidad emocional alivia el estrés, reduce los errores, incrementa la innovación y mejora el desempeño laboral.

4- ACEPTA tus pensamientos y emociones.

   Es imperativo para la ADAPTACIÓN. Saber que vivimos estados emocionales transitorios según la interpretación que hacemos de las situaciones que se presentan. Sé tolerante y comprensivo contigo mism@.

5- TOMA DISTANCIA de tus pensamientos.

   Es el primer paso para la METACOGNICIÓN que es la capacidad para analizar el contenido de los pensamientos y su funcionalidad para ELEGIR de manera consciente la respuesta acorde con el objetivo que quieres alcanzar.

6- REESTRUCTURA el pensamiento.

   CUESTIONA tus creencias. ¿Qué consecuencias tienen? ¿Qué alternativas tengo?!!

7- Genera NEUROPLASTICIDAD AUTOINDUCIDA.

   Ampliar redes neuronales y generar nuevas neuronas para ajustarnos a los retos que estamos viviendo y afrontar la incertidumbre con un cerebro mejor preparadoPSYCH-K® es la herramienta más idónea que conozco para este objetivo.

8- ENFÓCATE en lo importante.

   Esto te permite desarrollar la habilidad de filtrar información activando la atención selectiva. Esta capacidad protege a nuestro cerebro de sufrir una sobrecarga. Céntrate en lo que puedes controlar y desconecta del resto.

9- CUÍDATE.

   El BIENESTAR es imprescindible para el ALTO RENDIMIENTO Y PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN AL CAMBIO. El autocuidado mejora la auto-eficacia y auto-confianza ante la incertidumbre. Ámate. Respétate.

10- Cultiva una MENTALIDAD DE APRENDIZAJE.

   Identifica una habilidad que necesites desarrollar para conseguir aquello que desees y define el plan para lograrlo. Tener mentalidad de aprendizaje es flexibilizarse ante los cambios y prepararse para responder ágilmente a los cambios en la vida.

11-DESDRAMATIZA.

   Generando una conducta más adaptativa y racional.

12- LIMITA el consumo de información para no caer en el tremendismo. Acotar un breve tiempo sólo en fuentes fiables de comunicación de credibilidad contrastada.

13- Céntrate en EL AHORA.

   Hemos de centrarnos en resolver lo que ocurre ahora y no tratar de resolver lo que tememos que vaya a ocurrir en el futuro; el presente es donde podemos actuar, donde está lo posible. El presente des-angustia porque nos permite pasar a la acción.

14- PLANIFICAR (Que no es lo mismo que controlar).

   La planificación es una herramienta flexible que nos permite adaptarnos según la evolución. Se trata de crear un plan de acción en función de las circunstancias actuales, sabiendo que, si mañana cambia la situación, con la experiencia de tu plan actual podrás crear otro para adaptarte.

15- Reduce el hábito de buscar siempre certezas.

   Abordar la ansiedad. Ésta se eleva cuándo uno trata de deshacerse de ella. Como dijo Carl Jung, “Lo que resistes, persiste”. Enfrentar la ansiedad en el momento reduce la ansiedad. Aquí PSYCH-K® también es una herramienta muy efectiva.

16- Conéctate con TU PROPÓSITO de vida.

   Toma responsabilidad TOTAL de cómo vives tu vida.

17- Valora la RESILIENCIA HUMANA. También LA TUYA.

   Las personas subestiman lo bien que saben hacer frente y adaptarse a situaciones difíciles. Eres más fuerte de lo que piensas.

Con Amor,

Paula A. Manes.

Haciendo Vidas Más Felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad
Ir al contenido